sábado, 21 de abril de 2012

COLABORACIONES Y POLÍTICA DE CALIDAD


Si deseas enviar tus archivos a VALLEBUSES, te pedimos que los envíes a :

vallebuses@gmail.com

Únicamente por este medio se aceptaran las imágenes. Envíos por inbox en Facebook serán rechazados al momento.

Adjuntando los siguientes datos: 

  • Línea
  • Modelo del autobús
  • Lugar donde fue fotografiado

TODAS las fotografías enviadas y aceptadas son publicadas en primer lugar en nuestro sitio de Facebook


Las actualizaciones en Blogger se hacen cada cierto tiempo, pero todas las imágenes expuestas en el sitio de Facebook también son publicadas en el blog.


POLÍTICA DE CALIDAD


En Vallebuses, las colaboraciones que son enviadas pasan por un filtro definido por nuestra Política de Calidad, con el fin de poder mostrarles a ustedes material con la mayor calidad posible. Nuestra experiencia en la fotografía del autobús, junto a la de reconocidos colegas y amigos, nos permite seleccionar las fotografías que son adecuadas para su publicación en Vallebuses. Te pedimos atentamente que eches un vistazo a nuestras rúbricas de evaluación. Incluimos ejemplos gráficos para poder darte una mejor idea.

Las fotografías enviadas NO serán publicadas en el sitio si presenta uno o varios de los siguientes puntos.

  • AUTOBÚS CORTADO: Nos referimos a las fotografías en las cuales el autobús no queda completamente dentro de la toma.

 
Figura 1. Fotografía donde apreciamos claramente que el autobús no ha salido completo en la imagen.

Figura 2. En esta fotografía parece que el autobús ha salido completo en la toma, pero si observamos el espejo derecho nos daremos cuenta que éste ha salido incompleto. Aunque una mínima parte del autobús salga cortado, la fotografía no será aceptada

Figura 3. Aunque en esta fotografía es evidente que la mayoría de los autobuses salen incompletos, puede ser aceptada. ¿Por qué? Las fotografías con autobuses formados puede dar como resultado una buena panorámica de los mismos, además de contener elementos que ayuden a la toma como el paisaje de fondo.


  • AUTOBÚS DEFORME: Nos referimos a las fotos donde los autobuses "deformados". Esto ocurre por lo general cuando el autobús es fotografiado en movimiento con una cámara de baja calidad o de algún teléfono móvil.
Figura 4. Esta fotografía fue hecha con la cámara de un teléfono celular a un lado de un carril de alta velocidad. El resultado es que el autobús ha salido "alargado" de la parte frontal por la velocidad que llevaba el vehículo. Fotografías con este defecto no serán aceptadas.



  • AUTOBÚS DISTANTE: Nos referimos a las fotos en las cuales el autobús no ocupa la mayor parte de la toma. Dependiendo de la imagen, podría ser publicada si tiene algún paisaje de fondo con una belleza relevante.
Figura 5. Una fotografía en la cual el autobús Irizar PB se encuentra a una distancia excesiva desde el lugar donde fue tomada.

Figura 6. Si la resolución de la fotografía lo permite, las fotografías que muestren autobuses a distancias largas pueden ser recortadas para centrar de mejor forma al vehículo. Si al recortar la foto, el resultado es una imagen pixeleada debido a su pésima resolución, la toma será descartada.

IMPORTANTE: De ser necesario el recorte, el área seleccionada debe tener una resolución mínima de 8 megapixeles (3264x2448). Resoluciones menores serán descartadas. 


  • AUTOBÚS DESENFOCADO / BARRIDO: Son las fotografías donde el autobús no aparece enfocado correctamente. Estos problemas ocurren generalmente porque la imagen se realizó en condiciones de poca luz, o por alguna vibración o movimiento involuntario al momento de fotografiar.

Figura 7. Esta fotografía presenta varios puntos adversos por los cuales no sería aceptada en el sitio: la imagen sale barrida, es decir, no se aprecia correctamente al vehículo, además de estar ligeramente "alargado" de la parte frontal y encontrarse a una distancia lejana.

Figura 8. Las fotografías nocturnas son muy propensas a salir barridas o desenfocadas, como en este ejemplo. Para estos casos aconsejamos el uso de un tripié o un soporte fijo y sólido para estabilizar la cámara.

Figura 9. En esta toma podemos ver que el autobús sale completamente desenfocado.Cualquier nivel de desenfoque será motivo para descartar la fotografía recibida.



  • FOTOGRAFÍAS CON BAJA RESOLUCIÓN: Son aquellas fotografías que son tomadas a resoluciones muy bajas. Esto es común en cámaras antiguas o teléfonos celulares modestos.

Figura 10. Esta fotografía presenta varios aspectos que hacen que la toma sea desechada: la imagen ha sido tomada a una baja resolución de 640x480 pixeles, y el autobús sale cortado.

  1. Con el fin de mostrar fotografías de calidad, las fotografías deben tener una resolución mínima de 12 megapixeles en adelante (4000x3000)
  2. Además, se dará prioridad a las tomas que hayan sido hechas con cámara digital o teléfonos móviles de gama alta.
  3. Estos requisitos pueden quedar exentos a las fotografías logradas con cámara de rollo, cámara digital modesta, o cámara de teléfono modesta donde muestren autobuses extintos y/o líneas extintas, así como novedades de relevancia (a juicio de la administración del sitio)

  • AUTOBÚS ESTORBADO: Nos referimos a las fotos en las cuales el autobús es tapado parcialmente por algún objeto, vehículo o persona. 

Figura 11. Fotografía donde observamos que el autobús ha salido estorbado por un taxi, además de encontrarse ligeramente barrido, por lo que ésta sería una imagen que no se publicaría.


  • FOTOGRAFÍAS CON PERSONAS O ROSTROS NO DESEADOS: Son las fotografías donde aparecen personas o rostros no deseados los cuales sean posibles de evitarlos de alguna forma  y que no contribuyan con la imagen, por ejemplo, pasajeros abordando/descendiendo del vehículo, edecanes, personal de seguridad, peatones, etc.

Figura 12. En esta fotografía, observamos a una persona (la cual pudo evitarse que saliera) en el lado izquierdo de la imagen. Aunque no estorba al autobús, su presencia no contribuye en ninguna forma a la toma, y por tanto, la fotografía no sería publicada.



  • FOTOGRAFÍAS TOMADAS DETRÁS DE UN CRISTAL, VENTANA O RETROVISOR: Son muy comunes las imágenes que son tomadas a través de cristales de algún lugar, o por la ventana de algún vehículo. Las fotografías que sean tomadas detrás de un cristal o ventana y se noten claramente los reflejos de la misma, no serán publicadas.
Figura 13. Esta toma ha sido realizada detrás de la ventana de un autobús en movimiento. Observamos que se nota el reflejo de las cortinas de la ventana, por lo que esta fotografía no sería publicada. Si se tratase la captura de alguna novedad de relevancia (a juicio de la administración del sitio), este punto podría quedar exento.



  • FOTOGRAFÍAS SUBEXPUESTAS / SOBREEXPUESTAS: Son aquellas fotografías que salen muy oscuras (subexpuestas), o demasiado iluminadas (sobreexpuestas). En caso de que el archivo lo permita este defecto puede ser corregido, de no ser así la imagen no se publica.

Figura 14. Ejemplo de una fotografía subexpuesta: la imagen ha salido bastante oscura, no pudiendo ser apreciado claramente el autobús.

Figura 15. Ejemplo de una fotografía sobreexpuesta: la imagen en general sale con tonos muy iluminados, además el autobús se encuentra distante y barrido.


  • FOTOGRAFÍAS TOMADAS CON ÁNGULOS EXCESIVOS: Nos referimos a las fotografías que son tomadas con ángulos excesivos, donde el autor trata de obtener una atractiva imagen pero en realidad logra una toma con un mal ángulo, de modo que el autobús no es apreciado de la mejor forma. En este punto hacemos la comparación entre dos fotografías para dejar en claro cuáles pueden ser aceptadas y cuales no, debido a su ángulo excesivo de toma.


Figura 16. Fotografía con un ángulo excesivo. Notamos que la toma ha sido hecha en forma diagonal. Si el archivo lo permite, el autobús puede ser "enderezado", en caso contrario la imagen no será publicada.

Figura 17. Esta fotografía ha sido lograda con un ángulo bastante bueno, ya que el autobús no se muestra de forma diagonal, por lo que sería apta para ser publicada. Las imágenes que sean tomadas completamente en el suelo, pueden o no ser publicadas, de acuerdo a cómo salga el autobús (a juicio de la administración del sitio)



Así mismo, bajo ninguna circunstancia serán publicadas aquellas fotografías que hayan sido extraídas de otros sitios sin el consentimiento del autor (piratería de material). Hacemos un monitoreo riguroso del material que recibimos para averiguar si es material íntegramente tomado por el autor o si ha sido plagiado.





Esperemos que sea de su comprensión todos estos puntos, cualquier duda, sugerencia
o algún punto a comentar, pueden escribirnos a la dirección de correo electrónico mencionada arriba.